Raphael Bergoeing, presidente de la CNP: “Desde este triunfo de Gabriel Boric, creo que se va a generar una oportunidad”
El economista y militante de Evópoli reconoce sentir emoción por el contundente resultado que dejó a Gabriel Boric como Presidente de la República.
- T+
- T-
Como una oportunidad para que en cinco años más Chile sea un mejor país considera el resultado de la elección presidencial de ayer el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing.
El economista de la Universidad Chile, militante de Evópoli que fue parte del grupo programático del precandidato Ignacio Briones, reconoce sentir emoción por el claro triunfo que dejó a Gabriel Boric como Presidente de la República, electo por el 55,8% de los más de 8 millones de ciudadanos que se movilizaron ayer.
“Me emociona que haya un presidente que haya sido tan categóricamente elegido y creo que él tiene la característica como para liderar este período”, dijo a horas de conocerse los resultados en el contexto en que le reconoce al nuevo mandatario características políticas de ser una persona “de acuerdos”.
Además, identifica que el millón adicional de votos y su triunfo llegaron cuando moderó su discurso y comenzó a conversar con el mundo de la Nueva Mayoría, un punto que a su juicio “su coalición debe reconocer”.
Otro aspecto positivo de la jornada de ayer fue que se conocieran rápidamente los resultados y que José Antonio Kast prontamente admitiera el triunfo de Boric.
Del primer discurso de Boric, destaca su llamado a los “acuerdos amplios” para avanzar “peldaño a peldaño” y que reconociera que la historia no parte con su generación. Esto aún cuando, admite que hizo varios guiños a sus seguidores más duros y que, en algunas dimensiones, se pareció más al candidato en la primera vuelta que en la segunda.
¿Lo que echo de menos? Que “no ajustó todas las expectativas en función de las restricciones reales que enfrentará”, un punto que atribuye a la épica del momento.
-Hemos vivido un periodo intenso en incertidumbre desde el punto de vista económico. ¿Cuáles son las primeras señales que espera ver?
- Esperaría que el primer mensaje vaya en la dirección de generar confianza, llamar a los acuerdos, convocar a toda la gente para que ojalá los próximos cuatro años dejen un país mejor que el que tenemos hoy día.(…)
Más allá del relato (...), me parece que la próxima señal relevante va a ser la configuración del gabinete (…) quizás el gran problema que tiene hoy día el Frente Amplio y estos jóvenes exitosos que han logrado tener un Presidente con apenas 36 años, es eso, es un problema que se les va a quitar pronto, pero que lo tienen y que les falta más experiencia en ámbitos más amplio de la vida. Y eso, no es un pecado, es un hecho de la causa.
Los desafíos
En concreto, el académico de la UDP y exsuperintendente de Bancos y ex director de Metro, señala que a través de un gabinete diverso que incorpore distintas miradas y experiencias, Boric tendrá la oportunidad de enviar una señal sobre cómo se va a plantear el futuro Gobierno frente a los “enormes” desafíos que tiene por delante:
“Hay pocos países en América Latina que tienen un número tan grande de profesionales que cumplen con estas características. Y, por lo mismo, estoy muy optimista”.
Agrega que está contento, porque a pesar de haberse sentido un “poquito desilusionado” por el nivel de polarización que hubo durante la campaña previa a las elecciones, ve un espacio para ser constructivos: “Desde este triunfo de Gabriel Boric, creo que se va a generar una oportunidad para que ojalá, con un grupo de personas que están profundamente comprometidas con la Convención; un líder que estuvo por la Convención y por el acuerdo en noviembre, se va a generar un contexto muy favorable para que -con un poquito de suerte y algunas buenas decisiones-, terminemos teniendo un mejor país en cinco años más que el que tenemos hoy día”.
- Hay un escenario económico complicado con un bajo crecimiento y – según lo que conocemos del programa del Presidente electo- hay temas clave que pretende resolver como pensiones y salud, anclados a una reforma tributaria. ¿Cómo ve que se pueda avanzar en estos puntos en el Congreso?
- En la reforma del 2015 tomamos la decisión de avanzar hacia un sistema con un régimen electoral que permite más representatividad, si bien eso sacrifica estabilidad. Eso ha hecho que el desafío de la economía en el contexto que hablamos, sea mucho mayor (…) en ese nuevo contexto hay tres desafíos que va a enfrentar. El primero, es si es que su gobierno va a ser capaz de tener una tasa de crecimiento que sea lo suficientemente alta para permitir que tengamos suficiente empleo, aumentos de salario y recursos vía tributación, más allá de la reforma que le permita hacer cosas. Entonces el crecimiento es la primera condición.
Segundo, necesitamos crecimiento, pero también necesitamos que se vuelva a estabilizar la economía.
Y el tercero, el Gobierno de Boric, después de que forme su gabinete va a tener que tomar una decisión en términos de priorización en materia de reformas, que no solo son importantes, sino que son muy complejas.